Todo es Para Bien


“Todo es Para Bien” – de los Sabios del Talmud

En el judaísmo conocemos el dicho “Todo lo que D’s hace es para bien”, personificado por el maestro de Rabí Akiva llamado Najúm (ish) Gamzú (Gamzú=también esto[es para bien], frase que él solía decir, cuando algo malo le ocurría). Es importante destacar que no es correcto dar consuelo al prójimo diciendo “No te preocupes, todo lo que D’s hace es para bien” porque esto no le aporta nada, y tranquilamente puede llevar a que el consolado descrea de eso (y, por consiguiente, de D’s), porque es muy difícil verlo así desde la órbita de quien está sufriendo desconsolado.

Sin embargo, como vimos en el caso de Najum, sí es posible decírlo uno mismo, porque solo nosotros tenemos el derecho de referirnos a lo “malo” que nos ocurre en la vida con la expresión “todo es para bien”. De esto se podría inferir el sentido de pronunciar esa frase para nosotros: Declarar nuestra fe y apoyo únicamente en Dios; tranquilizarnos -porque no estamos solos en nuestra situación, D’s está con nosotros y sabe lo que hace-, y darnos a nosotros mismos esa dosis de optimismo que necesitamos para no caer en depresión. Y entonces “todo es para bien” se convierte en “haré todo lo que esté a mi alcance para aprovecharlo para bien” (porque, si yo no aprovecho la oportunidad para convertir la situación que me toca vivir en algo bueno y provechoso, no tiene por qué ocurrir milagrosamente).

No seamos como ese (cuento del) ingenuo pescador con fe absoluta en Dios, que fue a pescar en su bote mar adentro, y ante la noticia de que una gran tormenta se aproximaba, y que peligraba su vida si no era rescatado se aferró a su bote y dijo “Dios me va a salvar”. Habiendo pasado CUATRO barcos que le insistieron para rescatarlo y él sólo repetía “Dios me va a salvar”. Finalmente la tormenta llega y nadie puede salvarlo. Llegado al cielo, se queja: “Dios, por qué no me ayudaste? Por qué no me salvaste de la tormenta?” y Dios le responde: “Pero yo te mandé CUATRO barcos para rescatarte!!”


Esta entrada fue publicada en General. Guardar el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home3/menora/public_html/iair.com.ar/blog/wp-content/themes/byty/footer.php on line 3